Hasta siempre Hay Lin

12/09/2006 | 19/06/2019

Hay Lin ya nos ha dejado. Hemos pasado los últimos meses acudiendo al veterinario con regularidad, operaciones, curas, tratamientos, revisiones... Y durante un tiempo parecía que aunque su dolencia no tenía cura, estaba mejor y nos podría dar un tiempo más junto a ella. 

Pero no ha sido posible. En la última revisión, el veterinario nos ha confirmado que tiene un sufrimiento improductivo que seguirá creciendo en intensidad hasta acabar con ella y hemos tomado la difícil decisión de hacer que su marcha sea dulce y relajada, que es lo que se merece. No permitiremos que sufras ni un momento más.

Hay Lin es la perra de nuestra hija Olga. Los bearded son demasiado grandes y brutos para ser controlados por una niña de 5 o 6 años y ella quería un perrito pequeño y blanco solo para ella. Y así, buscando diferentes razas de perros pequeños y blancos, pensamos en un crestado chino  powderpuff. La criadora de referencia de la raza en ese tiempo era Teresa Moreu (Castafiore) y mirábamos su web con regularidad. En la camada en la que nació la madre de Hay Lin (Kiara), ya estábamos interesados en la raza, aunque también mirábamos otras. Nuestra hija solo quería un perrito, pero nosotros durante un par de años valorábamos, veíamos..., al final tuvimos la suerte de encontrar a Hay Lin.

Hemos visitado muchas camadas de bearded collie de Visitación Echeverría, (Gianvie). Siempre que ha tenido la amabilidad de invitarnos hemos acudido gustosos a disfrutar de esos cachorros sanotes y bien cuidados en su casa de Madrid. Y casualmente en su casa, su sobrina Alexia tenía una camada de Crestados chinos estupendos. Línea 100% elección directa de Teresa y criados con el cuidado exquisito de la casa. Era el momento perfecto y no dejamos escapar la oportunidad. Al fin encontramos el perro pequeño y blanco perfecto.

De pequeña no era blanca, pero Olga ya tenía 8 años y entendió que el pelo cambiaría de color. ¡Toda la familia estábamos felices...! Menos Hay Lin.

 Ella siempre ha tenido mucha personalidad y no estaba en absoluto de acuerdo con el cambio de entorno. Y lo demostraba. Durante tres días nos ignoró totalmente, mirándonos con superioridad desde el sofá. No rechazaba el contacto, simplemente era indiferente a nuestra presencia. ¡Con todo lo que habíamos leído sobre el carácter estupendo de la raza! Al tercer día decidió que era hora de darnos una oportunidad y no creo que se haya arrepentido. A partir de ese momento todo han sido alegrías y momentos maravillosos.

En las expos lo hemos pasado bomba con ella. Ha ganado todo lo ganable y nos ha hecho sentirnos felices y muy orgullosos en inumerables ocasiones. Hay Lin ha sido la primera crestada china criada en España que se ha clasificado (2ª en OPEN) en CRUFT's en 2010. Ha ganado Mejores de raza en los puntos obligatorios desde clase joven,  abierta, campeona y veterana. En su mejor momento, ganó todos los puntos del año en España y Portugal, estaba imbatible, memorable.

 

Y en casa era aún más especial. Siempre confiada, siempre elegantísima, con inteligencia y carácter, hasta el último momento. Su mirada era casi humana. Era una diva convencida y nadie se atrevía a discutirlo. Era la reina indiscutible, de los grandes y de los pequeños, que nadie osara alterar su espacio vital o se metía en un problema. Era muy divertido ver cómo los bearded se calmaban de su habitual locura en cuanto Hay Lin imponía orden. Todo un espectáculo.

Ha sido compañera y hermana de Olga, y todos sabemos lo tremendamente afortunados que hemos sido de poder ver, conocer y cuidar a una perrita tan distinguida y tan fantástica. Esperamos haberla hecho tan feliz como nos ha hecho a nosotros vivir con ella, con sus gruñidos y sus exigencias y todo lo que le hacía ser nuestra emperatriz.

Te echaremos muchísimo de menos Hay, siempre en nuestros corazones.