La imagen del estándar en la FCI

El estándar, es el ideal de la raza. La FCI (Federación Cinológica Internacional), es el organismo encargado de publicar las sucesivas revisiones que se van realizando en la norma.

La última publicada del Bearded Collie era de 11.03.2010, pero en mayo de 2015 se ha publicado una nueva revisión con un único punto importante que antes no estaba. El punto introducido es referente al color y dice Never merle/dapple. (todavía está disponible únicamente en inglés y francés, se supone que pronto lo estará en español y alemán). Lo que ha querido dejarse tajantemente claro en esta ocasión es que un bearded collie de color merle/moteado, está fuera del estándar.

Pero hay otro cambio y es la imagen que acompaña al estándar. Una ilustración, en cuya leyenda pone muy claro: Esta ilustración no muestra necesariamente el ejemplo ideal de la raza. Pero claro, te fijas. Y sobre todo cuando ha sufrido un cambio tan radical. Uno de los motivos posibles es que por ejemplo, el resto de las razas que agrupa el Collie Club de España (y otros clubs europeos), border, rough, smooth collie, y shetland sheepdog tienen ilustraciones del artista M.Davidson, mientras que el bearded tenía una de J. Campin. No hemos mirado quien firma el resto de razas, en el crestado chino por ejemplo, es de J. Campin.

La nueva imagen tiene una postura muy forzada, el blanco en la pata trasera es incorrecto y el pelo parece de un cachorro o recortado. No nos convence.

Sin ser ideal nos quedamos con la de Campin, que representa un bearded más "de verdad" ¿Qué te parece? ¿Cuál te gusta más?

1 comentario en “La imagen del estándar en la FCI”

Los comentarios están cerrados.